sábado, 21 de enero de 2012

La bancarrota del imperio español

Además de la Independencia de las colonias latinoamericanas, la bancarrota del imperio español se dio porque España se estaba quedando atrás en la inversión hacia las nuevas tecnologías y técnicas del comercio. Por ejemplo, mantenía restringido el comercio entre sus Indias y los demás países, así como mantenía un duro régimen con sus productos exclusivos, por lo que otras naciones comenzaron a buscar otra manera de obtenerlos sin tener que negociar con España. Además, la piratería inglesa, sobre todas las demás, estaba hundiendo muchísimas embarcaciones españolas cargadas con los bienes que posteriormente habrían de ser utilizados para el comercio. Otra importante carga de culpa la poseen los funcionarios del gobierno, quienes desde la época de los Habsburgo, desperdiciaron el dinero en lujosas fiestas y banquetes reales.

La acometida fiscal de 1804



La acometida fiscal de 1804 fue una crisis económica de la nueva españa. debido a la invasión napoleónica, españa dependió totalmente de la nueva españa y comenzó a aumentar los impuestos, principalmente del tabaco, la pólvora y el vino, también comenzó a hacer vales reales de forma masiva (prestamos por parte de la aristocracia) y a expropiar los bienes de la iglesia pero ni así pudieron superar la crisis ni pagar los vales.
esta fue una de las causas principales de la independencia de México, pues los criollos estaban molestos porque no pagaban los vales y los indígenas por el aumento a los impuestos.
Sin embargo, la situación era complicada en la Península Ibérica quevivía una crisis agraria y la presión de Napoleón, el emperador de losfranceses, contra la monarquía española, para que le apoyara en su gue-rra contra Inglaterra. La política fiscal aplicada en las colonias no fuesuficiente para resolver esta problemática, por lo que se publicó la Real cédula de consolidación de vales, llamada así porque la Corona había firmado muchos vales a sus diferentes acreedores y, para poder pagarles, ordenó la venta de los bienes eclesiásticos; el capital obtenido se entregaría al Estado en calidad de préstamo para que pudiera pagar los“Vales Reales”.Esta medida causó un gran descontento en la sociedad novo hispana, ya que muchos habían hipotecado con la Iglesia sus propiedades y, al no poder pagar en ese momento la cantidad que adeudaban, la autoridad eclesiástica tuvo que venderlas para cumplir con la orden real. El resulta-do fue que muchos miembros de la oligarquía de Nueva España perdieron sus propiedades y se quedaron sin financiamiento para sus empresas,y numerosos trabajadores, empleados y peones perdieron sus empleos;de igual manera los indígenas vieron que sus instituciones comunitarias quedaron sin el apoyo que les brindaba la Iglesia.

La revolución francesa


La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.
Si bien la organización política de Francia osciló entre repúblicaimperio y monarquía constitucional durante 71 años después de que la Primera Repúblicacayera tras el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte, lo cierto es que la revolución marcó el final definitivo del absolutismo y dio a luz a un nuevo régimen donde la burguesía, y en algunas ocasiones las masas populares, se convirtieron en la fuerza política dominante en el país. La revolución socavó las bases del sistema monárquico como tal, más allá de sus estertores, en la medida en que lo derrocó con un discurso capaz de volverlo ilegítimo.

Causas

En términos generales fueron varios los factores que influyeron en la Revolución: un régimen monárquico que sucumbiría ante su propia rigidez en el contexto de un mundo cambiante; el surgimiento de una clase burguesa que nació siglos atrás y que había alcanzado un gran poder en el terreno económico y que ahora empezaba a propugnar el político; el descontento de las clases populares; la expansión de las nuevas ideas ilustradas; la crisis económica que imperó en Francia tras las malas cosechas agrícolas y los graves problemas hacendísticos causados por el apoyo militar a laGuerra de Independencia de los Estados Unidos. Esta intervención militar se convertiría en arma de doble filo, pues, pese a ganar Francia la guerra contra Gran Bretaña y resarcirse así de la anterior derrota en la Guerra de los Siete Años, la hacienda quedó en bancarrota y con una importante deuda externa. Los problemas fiscales de la monarquía, junto al ejemplo de democracia del nuevo Estado emancipado precipitaron los acontecimientos.
Desde el punto de vista político, fueron fundamentales ideas tales como las expuestas por VoltaireRousseau o Montesquieu (como por ejemplo, los conceptos de libertad política, de fraternidad y deigualdad, o de rechazo a una sociedad dividida, o las nuevas teorías políticas sobre la separación de poderes del Estado). Todo ello fue rompiendo el prestigio de las instituciones del Antiguo Régimen, ayudando a su desplome.
Desde el punto de vista económico, la inmanejable deuda del Estado fue exacerbada por un sistema de extrema desigualdad social y de altos impuestos que los estamentos privilegiadosnobleza yclero no tenían obligación de pagar, pero que sí oprimía al resto de la sociedad. Hubo un aumento de los gastos del Estado simultáneo a un descenso de la producción agraria de terratenientes y campesinos, lo que produjo una grave escasez de alimentos en los meses precedentes a la Revolución. Las tensiones, tanto sociales como políticas, mucho tiempo contenidas, se desataron en una gran crisis económica a consecuencia de los dos hechos puntuales señalados: la colaboración interesada de Francia con la causa de la independencia estadounidense (que ocasionó un gigantesco déficit fiscal) y el aumento de los precios agrícolas.
El conjunto de la población mostraba un resentimiento generalizado dirigido hacia los privilegios de los nobles y del alto clero, que mantenían su dominio sobre la vida pública impidiendo que accediera a ella una pujante clase profesional y comerciante. El ejemplo del proceso revolucionario estadounidense abrió los horizontes de cambio político entre otros.

Independencia de las colonias norteamericanas

El mencionado Tratado aseguró la libertad de las antiguas colonias, aunque éstas carecían de una estructura de gobierno. En 1777, el Segundo Congreso Continental estableció una confederaciónentre ellas, de carácter permanente, pero dejando escaso poder y mínimos recursos financieros al Congreso, única institución federal. Tras varios años de negociaciones, en 1787, 55 representantes de las antiguas colonias se reunieron en el Congreso de Filadelfia con el fin de redactar una constitución.Las Trece Colonias es el nombre que se ha dado históricamente a las posesiones coloniales de [Gran Bretaña] en la costa atlántica de América del Norte comprendida entre Nueva Escocia y Florida, y que a finales del siglo XVIII se unificaron bajo un gobierno independiente para crear los actualesEstados Unidos.


La Guerra de la Independencia de los Estados Unidos fue un conflicto que enfrentó a las trece colonias estadounidenses en América del Norte con el Reino de Gran Bretaña. Ocurrió entre 1775 y 1783, finalizando con la firma del Tratado de Versalles. Las tensiones se aliviaron cuando Lord North, el nuevo Primer Ministro británico, eliminó todos los nuevos impuestos salvo el del té. En 1773, un grupo de patriotas respondió a dicho impuesto a través del Motín del té: disfrazados de aborígenes, abordaron buques mercantes británicos, en el puerto de Boston, y arrojaron al agua 342 sacos de té. El parlamento promulgó entonces las conocidas como "Leyes Intolerables": la independencia del gobierno colonial de Massachusetts fue drásticamente restringida y se enviaron más soldados británicos al puerto de Boston, que ya estaba cerrado a los buques mercantes. En septiembre de 1774 tuvo lugar en Filadelfia el Primer Congreso Continental, reunión de líderes coloniales que se oponían a lo que percibían como opresión británica en las colonias. Estos líderes instaron a los colonos a desobedecer las Leyes Intolerables y a boicotear el comercio británico. Los colonos empezaron a organizar milicias y a almacenar armas y municiones.
En 1775 comienza oficialmente la guerra, cuyo desarrollo inicial fue claramente de dominio inglés, pero su curso cambiaría cuando tras la batalla de Saratoga (primera gran victoria colonial) Francia y posteriormente España entrarían en guerra apoyando a los independentistas americanos.
El 4 de julio de 1776 representantes de las Trece Colonias redactan su Declaración de Independencia, constituyendo los Estados Unidos de América, primera nación independiente del continente. Finalmente, en 1783 por el Tratado de París, el Reino Unido se ve obligado a reconocer dicha independencia.
En 1787, 55 representantes de las antiguas colonias se reunieron en Filadelfia con el fin de redactar una constitución. Se creaba así un único gobierno federal, con un presidente de la república y dos cámaras legislativas (congreso y senado). Esta constitución estaba inspirada en los principios de igualdad y libertad que defendían los ilustrados franceses y se configuró como la primera carta magna que recogía los principios del liberalismo político estableciendo un régimen republicano y democrático.
Independencia de las 13 colonias parte 1


independencia de las 13 colonias parte 2


independencia de las 13 colonias parte 3






Independencia de las colonias españolas en America

LA GUERRA DE INDEPENDENCIA: CAUSAS

La Ilustración sirvió de justificación ideológica para las guerras de independencia latinoamericanas, pero no fue exactamente la causa que la originó. Varias circunstancias inciden para provocar este acontecimiento:

El fuerte control de los Borbones en todos los aspectos de la vida de las colonias.
El desarrollo de la burocracia como signo de centralización de las funciones administrativas de la colonia, lo que originó la pérdida de las libertades municipales.
La exclusión de los criollos de los cargos públicos (con el fin de minimizar su poder).
Un desarrollo económico fundamentado en la dependencia.
Los altos impuestos.
La falta de recursos para mantener el imperio (España no tenía una adecuada fuerza militar y tampoco producía lo suficiente para satisfacer las demandas y necesidades económicas de sus colonias.).
Estas situaciones desencadenaron gran tensión y malestar entre los distintos sectores de las colonias hispanoamericanas. Sin embargo, los indios, los negros y los mulatos fueron los más afectados, pues resultaron oprimidos, además, por la clase criolla dominante.

ANTECEDENTES

Ante la agobiante situación social, y desde mediados del siglo XVIII, se desarrollaron serias convulsiones internas que pusieron de manifiesto la lucha de clases y la decadente administración colonial. Algunos de los movimientos más significativos son los siguientes:

La rebelión de los comuneros del Paraguay, un movimientode origen económico y político dirigido a combatir el poder de los jesuitas, quienes controlaban la Economía colonial, y regulaban el trabajoindígena. La protección de los jesuitas hacia los indios provocó choques con los terratenientes, quienes querían tener dominiosobre las tierras dominadas por los jesuitas, e interesaban tener acceso a la mano de obra guaraní. Por esta razón, los terratenientes se levantaron en rebelión contra el dominio de los jesuitas.
El levantamiento de los hermanos Catari, un levantamiento contra los abusos de los cobradores de tributo y el repartimiento.
El alzamiento indio de José Gabriel Tupac Amaru, contra los abusos de la mita y del trabajo obligatorio. Este se proclamó emperador del Perú, y declaró abolidos los repartimientos y la mita
EL CONFLICTO POLITICO ESPAÑOL

La Invasión napoleónica a España se considera la causa precipitante de la guerra de independencia. La invasión francesa representó -para España- la pérdida de la unidad monárquica ya que los reyes Carlos IV y Fernando VII fueron obligados a abdicar la corona en favor de José Bonaparte.Con la ocupación francesa, el imperio español enfrentó una aguda crisis internacional e interna: las colonias americanas reafirmaron su lealtad al rey de España, Fernando VII, y -siguiendo el ejemplo de España- en Venezuela, Cuba, Puerto Rico, Chile y otros territorios coloniales, se establecieron juntas que juraron lealtad a la Junta de Sevilla. A pesar del apoyo inicial, en América, ya comenzaba a perfilarse una crisis de lealtad: ¿a quién serían leales? ¿al rey o a la Junta? Ante la ausencia del monarca, ¿tenía España poder sobre las colonias? ,la élite criolla de México determinó que, ante la ausencia del rey, España no tenía ningún derecho que ejercer sobre América.
GUERRA DE INDEPENDENCIA: LUCHA ARMADA. GUERRA CIVIL.

La Guerra de Independencia de los pueblos hispanoamericanos fue cruenta, encarnizada, y puso de manifiesto las luchas internas de poder entre la élite criolla. La clase dominante se fraccionó en distintos grupos de poder: patriotas realistas, centralistas, federalistas, moderados, liberales y conservadores. Por ejemplo, en Chile, el Congreso Nacional estaba dividido en grupos: moderados e independentistas (encabezados por Bernardo O'Higgins). En Venezuela, el Congreso Nacional mostró, también, diferencias entre los grupos políticos, sin embargo, los grupos a favor de la independencia dominaronEn México, los sectores populares más afectados por las luchas entre criollos y peninsulares fueron los indios y los mestizos. Ante las pésimas condiciones sociales y económicas del campesino indígena, el padre Miguel Hidalgo se levantó en rebelión, en 1810. El Grito de Dolores inició la guerra de independencia de México. 

Falta de autoridad real y falta de autoridad competente en España

España se quedaba sin la autoridad real  y sin los funcionarios competentes que necesitaba .
Caso notorio fue el de Carlos IV (1748-1819) quien goberno de 1788 a 1808. Ademas de estar poco preparado para gobernar, a ese rey le interesaban unicamente sus pasatiempos  ( la caceria, la carpinteria y la relojeria) . Su esposa , la reina Maria Luisa, se aprovechaba de ello y favorecia las intrigas. El valido de Carlos IV fue Manuel Godoy (1767-1851) , quien se aprovecho de ello para favorecer sus negocios y los de sus familiares y amigos; asimismo , derrocho generosamente a dos manos en lujos y fiestas los recursos de la Corona.
CARLOS IV


REINA MARIA LUISA

MANUEL GODOY

La crisis politica




 Los conflictos pasados fueron muy costosos para las monarquías europeas absolutas y las hundieron en una crisis política  y económica tan grave que termino por debilitarlas.
Para hacer frente a su propia crisis, los reyes que gobernaron España en las ultimas décadas del siglo XVIII habilitaron como funcionarios a personas de la nobleza consentidas o favoritas suyas, conocidas como 'validos' , en los que delegaron los asuntos principales del gobierno. Esta medida, en vez de solucionar la crisis, en realidad la agravo : dio pie a perversas y numerosas intrigas entre la nobleza tejidas para ser un valido del rey ; quienes ya lo eran lejos de atender los asuntos del gobierno, abusaron de su posición y se ocuparon de aumentar los impuestos en provecho a su enriquecimiento personal.

La 'Guerra de los 7 años'



La Guerra de los Siete Años (1756-1763) se produce, entre otras cosas, debido al deseo de Austria de controlar Silesia (región de Polonia) y sobretodo por las rivalidades coloniales entre Inglaterra y Francia en Norteamérica.
En el conflicto intervinieron :
Prusia,Hannover (un principado alemán) y Gran Bretaña junto con sus colonias americanas y su aliado Portugal . 
Tiempo mas tarde : 
Sajonia, Austria, Francia, Rusia, Suecia, y España (esta ultima a partir de 1761).
Este conflicto tuvo grandes repercusiones en América, porque las grandes potencias también se enfrentaron en sus posesiones americanas. Como resultado del enfrentamiento ,Francia prácticamente fue expulsada de América y perdió extensos territorios.
A cambio del apoyo que España le diera a Francia contra Inglaterra, Francia cedió a España la Luisiana ( hoy parte de Estados unidos). España perdió Florida, colonia que le era de gran importancia estratégica y fuente abundante de recursos, pero recupero la Habana (hoy Cuba).







Este conflicto ha aparecido en numerosos filmes:

La piratería Británica en contra de España


  • Gran Bretaña promovio y autorizo que sus embarcaciones practicaran la pirateria en contra de las naves españolas.
  • Lo hizo para participar a la fuerza de la riqueza  extraida de America por los españoles y para debilitar economicamente a España, que en esa epoca era su gran potencia rival.

*BREVE HISTORIA SOBRE LA PIRATERIA
La pirateria es una practica de saqueo organizado o bandolerismo maritimo, probablemente  tan antigua como la navegacion misma. Consiste en que una embarcacion privada o estatal ataca a otra en aguas internacionales o lugares sometidos a la jurisdiccion de ningun estado, con el proposito de robar su carga, exigir rescate por los pasajeros, convertirlos en esclavos y muchas veces apoderarse de la nave misma

Efectos socioeconómicos de las reformas borbónicas


  • Como es de suponerse, las reformas económicas de los Borbon trajeron consigo múltiples efectos y consecuencias, tanto positivas como negativas. El gobierno español tomó diversas medidas para explotar al máximo los recursos de la colonia, con el propósito de generar mucha más materia prima para la metrópoli. Con las reformas borbónicas se tocaron todas las áreas principales en la Nueva España, entre ellas se encontraba la minería. También estaban la agricultura, el comercio (pequeño) y algunas empresas de manufactura. Obviamente hubo beneficios, se permitió ampliar los negocios entre ciertas colonias (Trinidad, Margarita, Cuba, Puerto Rico).
  • La medida que mayores desajustes provocó en la Nueva España fue la real cédula de 1804 sobre la enajenación de bienes raíces de las corporaciones eclesiásticas, que desató reacciones violentas en contra del gobierno español. Esto se debió a que, con excepción de los comerciantes más ricos, aquella disposición afectó a los principales sectores productivos del virreinato (agricultura, minería, manufacturas y pequeño comercio), y en particular a los agricultores, pues la mayoría de los ranchos y haciendas estaban gravados con hipotecas y censos eclesiásticos, que los propietarios se vieron obligados a cubrir en un plazo corto, a fin de que ese capital fuera enviado a España.
  • Por ello, se levantó un reclamo y por primera vez en la historia del virreinato todos los sectores afectados expusieron al monarca por escrito sus críticas contra el decreto en cuestión. A pesar de todo, la cédula se aplicó desde septiembre de 1805 hasta enero de 1809, produciendo un ingreso de alrededor de 12 millones de pesos para la Corona, que supusieron el 70 % de lo recaudado en todo el territorio hispanoamericano. Para la Nueva España, la aplicación de la cédula aparte de provocar una severa crisis de capital, agrietó considerablemente las relaciones entre la Iglesia y el Estado; desde entonces esos dos poderes no sólo rompieron los lazos de unión que tuvieron en el pasado, sino que se convirtieron en facciones antagónicas. Las reformas borbónicas también afectaron al Consulado de Comerciantes de la ciudad de México

Cambio de dinastía española

El cambio se debió a que el último monarca Hasburgo, Carlos II (llamado "el Hechizado"), murió en el año 1700 a los 39 años sin dejar descendencia directa ni hermanos o sobrinos que pudieran sucederlo directamente en el trono.Por eso, antes de morir, Carlos II nombró en su testamento como heredero a su sobrino-nieto Felipe de Borbón, duque de Anjou, con la esperanza de que Luis XIV evitara la división de su imperio, al ser rey de España su propio nieto.Es así como, en el año 1700, se produce el cambio de la dinastía reinante en España, de los Hasburgo o Austrias a los Borbones con ello finalizo la etapa de reinado  de los reyes de la dinastía Habsburgo e inicio la de los Borbones.
 Estos reyes pusieron en practica , a lo largo del siglo XVII, las reformas borbonicas, las cuales tuvieron efectos muy fuertes sobre todo económicos.


*REFORMAS BORBONICAS


Las 'Reformas Borbónicas' fueron los cambios introducidos por los monarcas de la dinastia española de la Corona Española: Felipe V, Fernando Vl y, especialmente Carlos lll; durante el siglo XVlll, en materias económicas, políticas y administrativas, aplicadas en el territorio peninsular y en sus posesiones ultramarinas en America y las Filipinas

Estas reformas de la dinastia borbonica estaban inspiradas en la llustracion y, sobre todo, se enmarcan dentro del nuevo poder de las elites locales y aumentar el control directo de la burocracia imperial sobre la vida económica. Las reformas intentaron redefinir la relación entre España y sus colonias en beneficio de la península. Aunque la tributación aumentó, el éxito de las reformas fue limitado; es más, el descontento generado entre las elites criollas locales aceleró el proceso de emancipación por el que España perdió la mayor parte de sus posesiones americanas en las primeras décadas del siglo XIX.