miércoles, 25 de enero de 2012

Fusilamiento de Hidalgo Allende Aldama y Jimenez

14 DE OCTUBRE DE 1811. LAS CABEZAS DE HIDALGO, ALLENDE, ALDAMA Y JIMÉNEZ FUERON COLOCADAS EN LA ALHÓNDIGA DE GRANADITAS

  • Después de la derrota en puente de Calderón ocurrida el 17 de enero de 1811, la insurgencia se trasladó rumbo a Estados Unidos para comprar armas y reorganizarse. Durante la travesía fueron sorprendidos el 21 de marzo en Acatita de Baján por los hombres de Ignacio Elizondo, quien había simulado unirse a sus fuerzas.

  • Al ser aprehendidos los cabecillas insurgentes: Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Jiménez, se les condujo a Monclova. El 13 de abril, el virrey Venegas ordenó que los prisioneros fueran juzgados en Chihuahua, aunque en Monclova permanecieron muchos otros reos, que sin formación de causa fueron fusilados, o condenados a trabajos forzados.

  • El 23 de abril de 1811, los hambrientos y maltratados prisioneros llegaron a la ciudad de Chihuahua. A los vecinos se les permitió ver a los reos en la calle, pero se les advirtió que recibirían severos castigos si mostraban compasión.

  • El 6 de mayo se comisionó a Ángel Abella, administrador de correos, para que formara los procesos de Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez.

  • Finalmente, el Consejo de Guerra sentenció a Allende, Aldama y Jiménez a “ser pasados por las armas”. A las seis de la mañana del miércoles 26 de junio de 1811, los prisioneros fueron conducidos a la plaza de San Felipe, en donde fueron fusilados por la espalda, para luego ser decapitados.

  • La sentencia del padre Hidalgo se efectuó hasta el 30 de julio, cuando después de tres descargas, el teniente Pedro Armendáriz ordenó a dos soldados que le disparasen a quemarropa en el corazón. En la noche, un indio tarahumara le cortó la cabeza con un machete.

  • Las cabezas de Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez peregrinaron por Chihuahua, Zacatecas, Lagos, León y Guadalajara hasta que al fin fueron expuestas en jaulas de hierro en la Alhóndiga de Granaditas el 14 octubre de 1811, como escarmiento a todos aquellos que se sumaran a la insurgencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario